Está muy cerca el verano y muchas son las precauciones que debemos llevar a cabo debido a las altas temperaturas y el periodo vacacional. Además, si convivimos con personas que tiene algún tipo de deterioro cognitivo, deberemos tener especial cuidado.

Es muy importante vestirnos acorde con las temperaturas, por lo que deberemos llevar ropa ligera y supervisar la ropa que utiliza nuestro familiar debido a que no siempre son capaces de elegir la ropa adecuada según el clima. Además, tendremos que ser precavidos y evitar salir a la calle en las horas de más calor. En el caso de que esto no sea posible y tengamos que salir en dichas horas, deberemos asegurarnos de ir por la sombra, protegernos mediante gorra o sombrero, gafas de sol, protector solar y botella de agua.

Debemos cuidar la alimentación e hidratación del cuerpo. Para ello es aconsejable comer mucha fruta y verdura e hidratarnos frecuentemente evitando productos con cafeína y bebidas alcohólicas puesto que producen deshidratación.

Dentro de casa, intentaremos mantener la casa fresca, cerrando ventanas durante las horas en las que hace más calor y abriéndolas a ultima hora de la tarde y por la noche. Si tenemos aire acondicionado, deberíamos programar la temperatura de éste como mínimo a 22-24 grados centígrados y no por debajo.

Es muy importante mantenerse activo, vigilar la tensión arterial y mantener rutinas en las personas con algún tipo de deterioro cognitivo: mismas horas de sueño, horarios de comidas, etc.

Evitaremos los desplazamientos largos y, en el caso de realizarlos, deberemos parar frecuentemente e informar a la persona afectada de dónde se encuentra para evitar desorientación. Además, durante las vacaciones deberemos evitar que la persona esté sola.

Otro asunto importante es mantener a la persona activa mentalmente: realizar juegos de palabras, recordarle el día y el lugar en el que estamos diariamente, realizar actividades de cálculo, ver programas de entretenimiento que nos hagan pensar, leer el periódico y comentar las noticias… Son muchas de las actividades que podemos llevar a cabo para conseguirlo.

Si nos aseguramos de cuidarnos siguiendo estos consejos y supervisando que la persona afectada los lleva a cabo, disfrutaremos ambos mucho más de esta estación.

¡Feliz verano!